6 Consejos antes de adquirir Oxímetros para medir el pulso

Consejos antes de adquirir Oxímetros para medir el pulso
Si te han recomendado el uso de un oxímetro para controlar tu salud pero no tienes ninguna idea de cómo escogerlo, en este artículo te ayudaremos a dilucidar este asunto para que puedas adquirir el que más se acomode a tus necesidades. ¿Qué es un Oxímetro? Para comenzar te diremos que el oxímetro es un […]

Si te han recomendado el uso de un oxímetro para controlar tu salud pero no tienes ninguna idea de cómo escogerlo, en este artículo te ayudaremos a dilucidar este asunto para que puedas adquirir el que más se acomode a tus necesidades.

¿Qué es un Oxímetro?

Para comenzar te diremos que el oxímetro es un dispositivo médico, similar a una pinza, que se utiliza para medir la saturación de oxígeno en la  sangre entregando valores que van de cero a cien. Habitualmente estos dispositivos  incluyen también la medición del pulso cardiaco, información que se despliega en una pantalla pequeña. 

Si bien la nomenclatura utilizada en cada aparato puede tener algunas diferencias, los valores que mide el oxímetro son los siguientes:

- %SpO2 : Porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre.

- PR Bpm : Frecuencia cardiaca, o en otras palabras, pulsaciones por minuto.

Para utilizarlo, debes ponerlo en un dedo como una pinza que se adapte a su morfología. Se debe señalar que hay factores que pueden dificultar la medición, como por ejemplo el uso de esmalte de uñas, la temperatura de las manos, el momento en el que realizamos la medición o la posición en la que te encuentres al momento de su uso.

¿Cómo funciona?

A través de la emisión de diferentes longitudes de onda de luz que atraviesan el dedo, la hemoglobina, que es la molécula de la sangre que transporta el oxígeno,  dependiendo del nivel de oxígeno que transporte absorberá cantidades variables de luz, lo que se traducirá en un valor que arrojará la pantalla y que indicará el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

A  nivel doméstico, la información que proporciona el oxímetro puede ser útil para tener una primera aproximación a tu saturación de oxígeno, o si te encuentras con dificultades respiratorias evaluar si es conveniente acudir a un centro asistencial.

Se recomienda su uso para:

  • Evaluar cómo está funcionando un medicamento pulmonar
  • Evaluar la necesidad de un ventilador
  • Controlar los niveles de oxígeno durante o después de un procedimiento quirúrgico con sedación
  • Establecer la efectividad de una terapia de oxígeno suplementario
  • Evaluar el aumento de actividad física en ciertas personas
  • Los estudios de sueño que evalúan si la persona deja de respirar mientras duerme, apnea del sueño

6 Consejos para escojer el tuyo

como escoger un oximetro

Te recomendamos que cuando necesites adquirir el tuyo, pongas atención a las siguientes variables:

  1. Exactitud: Es relevante que el dispositivo garantice el 2% aproximadamente de los niveles reales de SpO2, para lo que debe tener una precisión de hasta un  70% de saturación de oxígeno, lo que significa que aún cuando los niveles de oxígeno del paciente sean bajos, el dispositivo seguirá entregando una lectura confiable.
  2. Sistemas de advertencia: Se debe considerar 3 sistemas de alerta para escogerlo, éstos son: pulsación cardíaca irregular, batería baja y baja Sp02.
  3. Durabilidad: Se debe analizar bien la relación entre duración y precio, ya que  ésto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo si se requiere un seguimiento constante de niveles. En este sentido, un oxímetro de pulso de calidad debe ser capaz de soportar golpes y debe ser impermeable, en casos de caídas al agua y también para protegerlo de la humedad.
  4. Activación automática: Se recomienda aquellos que se activen de manera automática al contacto con la piel, ya que en casos de accidente podría ser un factor decisivo. 
  5. Pantalla visible: Adquiera un oxímetro de pulso que posea una pantalla retroiluminada. En el mercado, se pueden encontrar varias combinaciones de colores de retroiluminación para escoger.
  6. Uso: Antes de adquirir el tuyo debes conocer si el dispositivo será para uso hospitalario o domiciliario. Así podrás escoger entre los siguientes:
  • Oxímetros de dedo: para pacientes, cuidadores y consumidores. Ampliamente utilizado para llevar un registro de la salud personal, el bienestar, para atenciones domiciliarias y también hospitalarias.
  • Dispositivos de mano con sensores: para monitorear continuamente; idóneos para su uso hospitalario y doméstico.
  • Tableros con sensores: Utilizados para monitoreo continuo; ideales para uso en hospitales, instalaciones médicas y cuidados extrahospitalarios.
  • Sensores: Para su uso neonatal, pediátrico, con adultos; puedes escoger entre reutilizables o desechables.

En Casa de la Salud,  es un agrado poder ayudarte a escoger el oxímetro  que contemple las funciones más importantes según tu necesidad, para que tengas en casa un equipo médico que cuente con la más alta tecnología. Nuestra experiencia nos avala. Asesórate con nosotros y mejora tu calidad de vida.

Diseño y desarrollo por "Mumu"Términos y Condiciones
apartmentenvelopecartphoneclockmagnifiercrosschevron-downchevron-up-circle