Para contextualizar iniciaremos este artículo refiriéndonos a la ortopedia, que es la especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades y lesiones del sistema musculoesquelético, en el que se incluyen huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
En este artículo, vamos a hablar de tres accesorios ortopédicos muy utilizados para el tratamiento de diferentes afecciones del sistema musculoesquelético.
Una ortesis de rodilla es un dispositivo ortopédico que se usa para proporcionar soporte y estabilidad a la rodilla. Se usa comúnmente para tratar lesiones de ligamentos, como la lesión del ligamento cruzado anterior, la lesión del ligamento colateral medial y la lesión del ligamento colateral lateral. También se puede utilizar para la rehabilitación después de una cirugía de rodilla.
Este artefacto está diseñado para proporcionar una estabilidad adicional a la rodilla, reduciendo así la tensión en los ligamentos y ayudando a prevenir la recaída de las lesiones. Son fabricadas de materiales duraderos, como plástico, fibra de carbono o aluminio, y se ajustan alrededor de la rodilla con correas o bisagras.
Además de proporcionar soporte y estabilidad, las ortesis de rodilla también pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en la rodilla. Algunas también incorporan almohadillas o cojines que se pueden ajustar para proporcionar una compresión adicional a la rodilla, lo que puede ayudar a reducir la inflamación.
Una férula de muñeca es un dispositivo ortopédico que se usa para inmovilizar la muñeca y el antebrazo. Se utiliza comúnmente para tratar lesiones de muñeca, como fracturas, esguinces y distensiones, y también se puede utilizar para tratar trastornos crónicos de la muñeca, como la tendinitis.
Las férulas de muñeca están diseñadas para proporcionar un soporte firme a la muñeca y el antebrazo, reduciendo así el movimiento de la muñeca y ayudando a prevenir lesiones adicionales. Están hechas de materiales duraderos, como plástico o aluminio, y se ajustan alrededor de la muñeca y el antebrazo con correas.
Las plantillas ortopédicas son dispositivos que se usan para proporcionar soporte adicional para reducir el dolor en los pies, las piernas y la espalda. Se utilizan comúnmente para tratar afecciones del pie, como la fascitis plantar, el espolón del talón, el pie plano y otras alteraciones funcionales y morfológicas.
Se debe destacar que el éxito de un tratamiento ortopédico con plantillas no sólo se basa en su utilización, ya que igual importancia tiene el acompañar el tratamiento con plantillas con el uso de un calzado adecuado. Si el zapato que lleva una persona no es el correcto, incluso el mejor tratamiento, las plantillas mejor diseñadas y fabricadas, pueden fracasar en nuestros intentos por corregir o aliviar una sintomatología dolorosa en los pies.
Si andas en busca de un lugar que reúna todos los artefactos que necesitas para aliviar tus dolencias musculoesqueléticas, te contamos que Casa de la Salud dispone de cuatro secciones pensadas especialmente para mejorar la calidad de tu día a día, éstas son: Cuidados del pie, Cuidados del Paciente, Movilidad y Tratamiento del dolor.
Otras herramientas útiles para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función del sistema musculoesquelético que podrás encontrar en nuestra tienda, son:
Férula nocturna para el pie: este tipo de accesorio se utiliza para tratar la fascitis plantar y otros trastornos del pie que causan dolor e inflamación. La férula nocturna funciona al estirar el tejido conectivo del pie durante la noche, lo que puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la función del pie.
Las plantillas ortopédicas son otro accesorio útil para las personas que sufren de dolor en los pies o en las piernas. Las plantillas se pueden personalizar para adaptarse a la forma única del pie y proporcionar apoyo adicional donde sea necesario. Las plantillas pueden ser útiles para tratar una variedad de trastornos, incluyendo fascitis plantar, espolón calcáneo y metatarsalgia.
Los accesorios ortopédicos pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función del sistema musculoesquelético. Si estás experimentando dolor o incomodidad en tus músculos o articulaciones, consulta con un ortopedista y visita nuestra tienda para encontrar el alivio que buscas.