Los equipos de diagnóstico médico son instrumentos imprescindibles para el sector Salud, dado a que gracias a éstos es posible descubrir y diagnosticar enfermedades en las personas. Estos equipos se sustentan en una variedad de tecnologías utilizadas para generar imágenes del cuerpo humano, medir signos vitales en los pacientes y analizar variadas muestras de tejido y sangre
La Ingeniería Biomédica es la disciplina encargada de velar y vigilar el correcto funcionamiento de estos equipos durante toda su vida útil como también de llevar a cabo mantenimientos a los equipos médicos, junto a capacitar al personal médico y enfermería sobre su uso.
Los equipos de diagnóstico entregan información sobre el estado de salud del paciente, basándose en diferentes estudios y en la interpretación de los valores que los aparatos entregan cuando realizan sus mediciones. Entre estos equipos podemos encontrar: monitor de signos vitales, electrocardiógrafo, electroencefalógrafo, entre otros.
En este artículo te contaremos sobre los equipos de diagnóstico médico más comunes que existen actualmente, y que son utilizados tanto en el ámbito profesional como doméstico.
El método o enfoque a través del cual los expertos de la salud ponderan un trastorno sobre otro, infiriendo el motivo más probable de los síntomas de una persona, es lo que se conoce como Diagnóstico Médico.
En el desarrollo de una enfermedad, es probable que los primeros síntomas sean los más confusos, ya que hay síntomas que están presentes en diversas enfermedades. Esta situación hace que la fase inicial de un trastorno de salud se convierta en el momento más difícil para generar un diagnóstico correcto, ya que una conclusión correcta depende de factores como el momento y la secuencia de síntomas, el historial médico del paciente y la exposición a la enfermedad, entre otros.
Por todo lo anterior, es que los resultados que ofrecen los equipos de diagnóstico resultan tan relevantes para identificar la enfermedad y realizar un diagnóstico certero, lo que derivará en un tratamiento adecuado y en una posible recuperación del trastorno. Todo sin desmerecer al conjunto de elementos que el profesional de salud debe conjugar para diagnosticar, como lo son los signos y síntomas corporales y algunos indicadores no verbales de dolor que tenga el paciente.
Entre los equipos de diagnóstico médico más comunes utilizados en los centros de Salud, están los siguientes:
Desde tu casa también puedes monitorear tu estado de salud, gracias a los equipos de diagnóstico doméstico que en Casa de la Salud tenemos para tí. Ingresa en nuestra página web y conoce la variedad de instrumentación que tenemos para ese fin. Acá te mostraremos algunos: