Te has preguntado alguna vez ¿qué acontecimiento nos definió como civilización en los albores de la historia?. Para la antropóloga Margaret Mead, la primera señal de civilización ocurrió en el momento en que fue posible para los seres humanos curar un hueso roto, lo que se determinó a raíz del hallazgo de una osamenta curada, específicamente un fémur.
La importancia de esto radica en que desde el momento en que alguien fue capaz de tomarse un tiempo para curar, vendar y proteger a otra persona que sufrió una fractura, la humanidad pasó a ser un grupo solidario entre sí, una civilización. Cuestión que nos diferencia de otras especies, puesto que en la naturaleza es imposible sobrevivir con un hueso roto.
Esto supone el inicio de la ortopedia, palabra de origen griego formado por orthos, que significa recto y paideia, que significa educación, por ende la ortopedia, podría definirse en la actualidad como la rama de la medicina encargada de corregir o prevenir las deformaciones del sistema musculo esquelético del cuerpo humano, a través del uso de implementos ortopédicos (ortesis), tratamientos especiales o cirugías.
Resulta un tanto complejo establecer a ciencia cierta una fecha para el inicio de la ortopedia como práctica, porque mucha información documentada y valiosa pudo haberse perdido en el transcurso de los tiempos y porque el deseo genuino de la humanidad por mejorar su salud y calidad de vida, ha estado presente durante toda la historia humana. Ejemplo de esto, es que desde tiempos remotos ha sido posible evidenciar la utilización de artefactos primitivos como bastones para sostener a personas con lesiones en los pies, las piernas o cualquier otra parte del cuerpo.
Sin embargo, en la actualidad podemos decir que la ortopedia como disciplina, va paralela a la traumatología, esto producto a que algunas enfermedades, curas y tratamientos del aparato locomotor (compuesto por el sistema osteoarticular y muscular), se valen de las técnicas y artefactos ortopédicos.
La ortopedia, como rama de la medicina, ha logrado importantes avances técnicos y mecánicos, lo cual se ha traducido en una considerable mejoría en la calidad de vida de la población que sufre o ha sufrido algún tipo de problema traumático. Soluciones que han traspasado el umbral de lo musculoesquelético para dar paso a mejoras a nivel estético que han incidido en el campo emocional y psicológico de las personas.
Los implementos ortopédicos son dispositivos diseñados especialmente para el tratamiento de personas que presentan una discapacidad en alguna zona del cuerpo. Éstos pueden ir desde lo más simple y pequeño hasta máquinas grandes y sofisticadas.
La principal función de estos elementos es apoyar la movilidad de una persona con problemas de desplazamiento así como también corregir posturas inadecuadas y aliviar el dolor de las personas.
En Casa de la Salud, nos especializamos en tu bienestar, para lo cual disponemos de una extensa oferta en materia de salud que abarca cuidados específicos enfocados en diversas partes del cuerpo como los pies, espalda, cuello y muñecas, como también en otros para ayudar al desplazamiento de personas con movilidad reducida y al tratamiento del dolor mediante el uso de diversos artefactos.
No dejes que tu malestar se vuelva crónico y que te impida llevar una vida lo más normal posible. Acude a tu centro asistencial más cercano, conoce tu diagnóstico de salud y para tu recuperación, revisa estos artículos que seguramente te ayudarán a sentirte mejor o a prevenir futuros malestares.
Para el cuidado de tus pies puedes ayudarte de los siguientes artefactos:
Para problemas de desplazamiento y movilidad contamos con:
Para el tratamiento del dolor, puedes adquirir:
Te invitamos a revisar nuestro catálogo para encontrar más novedades que pueden mejorar tu calidad de vida. Ingresa a Casa de la Salud y cotiza con nosotros.