Tratamientos musculares: 3 implementos para asistir los procedimientos

tratamientos musculares
Seguramente alguna vez has sufrido alguna molestia en tu sistema muscular, ya sea por tensiones acumuladas por la vida diaria y el trabajo, malas posturas, caídas o después de alguna práctica deportiva. Si bien, estas afecciones no suelen ser graves, es necesario estudiarlas y tratarlas para evitar que se vuelvan crónicas. Este tipo de dolencias […]

Seguramente alguna vez has sufrido alguna molestia en tu sistema muscular, ya sea por tensiones acumuladas por la vida diaria y el trabajo, malas posturas, caídas o después de alguna práctica deportiva. Si bien, estas afecciones no suelen ser graves, es necesario estudiarlas y tratarlas para evitar que se vuelvan crónicas. Este tipo de dolencias pueden afectar tanto a las fibras musculares como a los tendones que se encuentran unidos a ellas, a los vasos sanguíneos, generando hematomas y también a las terminaciones nerviosas, provocando dolor.

En este artículo te mostraremos algunos implementos utilizados para tratar trastornos musculares no sin antes analizar las causas que provocan estas afecciones, los tipos que existen y sus principales síntomas. Si bien esperamos que no tengas lesiones,  te invitamos a continuar leyendo para que si en alguna ocasión precisas de ayuda terapeútica, sepas cómo escoger los artefactos adecuados para tu necesidad.

Causas de las afecciones musculares

Para empezar diremos que las enfermedades musculares son las que incluyen cualquier enfermedad o lesión que involucra a los músculos del cuerpo y que genera disfunción, atrofia o parálisis, siendo la lesión muscular la afección más común en este grupo.

Por su parte las lesiones se generan cuando el músculo o tendón es sometido a fuerzas superiores a la resistencia propia de los mismos. Éstas son frecuentes en la práctica de deportes que requieren velocidad y cambios bruscos de ritmo.

Tipos de lesiones musculares

A continuación te mostramos una somera clasificación de los principales tipos de lesiones musculares:

  • Inflamación muscular de comienzo tardío: Consiste en un dolor que aparece entre las 24 a 72 horas posteriores a una práctica deportiva intensa o desacostumbrada.
  • Calambre: Se trata de una contracción involuntaria, dolorosa e intensa que ocurre en varios grupos de fibras musculares debido a un exagerado esfuerzo sobre dichas fibras.
  • Contractura: Molestia muscular que aparece de forma repentina, caracterizada por el dolor resultante a la palpación sobre el músculo afectado y por la dificultad para su movimiento.
  • Distensión: Es el estiramiento exagerado de un músculo sin provocar su rompimiento, en otras palabras, el tirón muscular. Genera dolor difuso e inflamación.
  • Contusión: Se genera cuando un músculo es golpeado contra una estructura, provocando dolor e inflamación.

 Tratamientos musculares

tratamiento muscular

El inicio de cualquier tratamiento muscular debe ser siempre la búsqueda de atención médica para determinar con precisión si nos encontramos frente a una enfermedad muscular y saber qué medicamentos o terapia seguir para su recuperación. Una vez diagnosticados podemos encontrar variadas opciones de tratamiento que dependerán del tipo de lesión de que se trate.

En el caso  de las lesiones agudas se necesitará desarrollar un  tratamiento que reduzca la inflamación (terapia de hielo, reposo o uso de anti-inflamatorios). En el caso de enfermedades crónicas se recurrirá a terapia de apoyo, como terapia física, ortesis incluso  cirugía. Si se precisa el manejo del dolor, las alternativas incorporan el uso de antiinflamatorios no esteroideos. En caso de trastornos inmunitarios que afecten músculos, éstos pueden ser tratados con medicación inmunosupresora para reducir la inflamación.

Implementos de terapia muscular

Entre los implementos más usados para tratar lesiones musculares encontramos:

  1. Electroestimuladores (TENS): Se utilizan para prevenir y retrasar la pérdida de masa muscular en pacientes inmovilizados. Es un mecanismo eficaz que debe ser utilizado de forma preventiva durante la inmovilización para que la posterior rehabilitación sea menos compleja. Su uso consiste en colocar electrodos en la persona, para que el dispositivo envíe descargas eléctricas ligeras que estimulan el nervio, lo que activa los músculos y el sistema nervioso de la persona. Con esto, los músculos ya no se contraen, por lo que los pacientes lograrán relajar, recuperar y fortalecer la musculatura y aliviar el dolor. 
  2. Termoterapia: Esta técnica consiste en aliviar el dolor muscular a través del uso de calor. No obstante, si lo que se busca es tratar moretones, elongaciones musculares, desgarros y dolores articulares se recomienda el uso de  frío o crioterapia.

Con el uso del calor, se favorece la reparación muscular y se reduce el dolor del paciente. Las técnicas utilizadas en termoterapia son  los baños calientes, el uso de bolsas de agua caliente o manta eléctrica y los parches de calor.

  1. Camillas de Fisioterapia: Si bien las camillas son utilizadas en otros ámbitos de la salud, este elemento no debería faltar en ninguna consulta de fisioterapia, ya que su uso contempla masajes para la recuperación deportiva, terapias de reflexología y masajes relajantes.

En Casa de la Salud puedes cotizar estos y otros implementos utilizados en tratamientos de recuperación muscular. Visítanos en la web.

Diseño y desarrollo por "Mumu"Términos y Condiciones
apartmentenvelopecartphoneclockmagnifiercrosschevron-downchevron-up-circle