Cuidados de los pies: Algunas de las afecciones más comunes

Cuidados de los pies
Si te pregunto qué parte del cuerpo humano está compuesta por 26 huesos y 33 articulaciones, ¿sabrías a qué me refiero?, probablemente no. Pero si te doy más información y te comento que gracias a ellos, porque son dos, podemos caminar y mantenernos erguidos, ¿ahora si?. Se trata de los pies y pese a ser […]

Si te pregunto qué parte del cuerpo humano está compuesta por 26 huesos y 33 articulaciones, ¿sabrías a qué me refiero?, probablemente no. Pero si te doy más información y te comento que gracias a ellos, porque son dos, podemos caminar y mantenernos erguidos, ¿ahora si?. Se trata de los pies y pese a ser una estructura muy importante en la configuración del cuerpo, muchas veces no se le brinda el cuidado que se merece por su trabajo de sostener todo el peso corporal y permitir la locomoción.

En este artículo nos centraremos en nuestros pies, para conocer su anatomía, sus afecciones más frecuentes y también para brindarte soluciones que están al alcance de tu bolsillo para que puedas disminuir sus dolencias.

 

Anatomía del pie 

El pie se considera como una estructura anatómica resistente y compleja y es el principal punto de contacto con el mundo. Este órgano trabaja coordinado armoniosamente con el resto de las estructuras de los miembros inferiores para hacer posibles acciones como caminar, correr, nadar y escalar, entre otras. Más aún, su función es tan silenciosa que incluso cuando estamos parados sin movernos, hay varios músculos, ligamentos y tendones que se encuentran activos sosteniéndonos.

Anatómicamente hablando, esta estructura mecánica del cuerpo humano conocida como pie, está formada por 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y un poco más de 100 ligamentos y tendones. A nivel estructural, el pie se puede dividir en 3 regiones, estás son: el tarso (porción posterior del pie), el metatarso (porción media del pie) y las falanges (dedos). 

Los huesos que componen cada una de estas partes son los siguientes:

Tarso: Esta región que une la tibia con el peroné, que es donde está el tobillo y sus alrededores, está formado  por 7 huesos:

  • Astrágalo
  • Calcáneo
  • Escafoide
  • Cuboides
  • Primer cuneiforme
  • Segundo cuneiforme
  • Tercer cuneiforme

Metatarso: Estos cinco huesos, considerados los más largos del pie, se encargan de unir el tarso con las falanges o dedos del pie, razón por la cual son 5. Éstos se denominan primer, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos.

Falanges: Cada dedo del pie está formado de tres falanges, exceptuando al dedo pulgar que tiene sólo dos. Por lo tanto en el pie tenemos un total de 14 falanges, que son considerados huesos muy articulables y los  más pequeños de los pies. De acuerdo a la cercanía con el metatarso, las falanges se clasifican en falanges proximales, medias y distales. 

 

Las afecciones más comunes de los pies

afecciones más comunes de los pies

Producto de múltiples variables como el uso de calzado inadecuado, la obesidad, las actividades diarias, el envejecimiento o la diabetes, es que los pies son propensos a padecer diversas afecciones. A continuación te presentamos algunos:

Juanetes: Es una deformación dura e incómoda en la articulación del dedo pulgar, la que puede llegar a causar dolor en quien la sufre.

Uñas encarnadas:  Es una de las afecciones más recurrentes y dolorosas, que ocurre cuando la uña crece excesivamente, penetrando en la piel de los dedos.

Callosidades: Es la  piel engrosada, producto del roce con el calzado y la presión que se genera en el pie por el uso de éste.

Dedos en garra: Se ocasiona por el uso de zapatos ajustados y genera que los dedos adopten una posición encima de otro dedo o de garra. No obstante, la diabetes o la artritis también pueden provocar este padecimiento.

Verrugas: Se trata de  lesiones ásperas y duras formadas en la planta del pie  o el talón, pudiendo ser  producidas por el virus del papiloma humano (VPH).

Pie de atleta: Es una infección del pie por hongos que proliferan en la humedad. Sus síntomas son picazón, descamación,  enrojecimiento y agrietamiento de la zona afectada.

 

Tratamiento para tu dolencia

Tras conocer algunas dolencias comunes de los pies, tenemos que decirte que la prevención es la mejor herramienta para el cuidado de los pies, pero si ya has desarrollado una enfermedad en Casa de la Salud contamos con una variada gama de productos para aliviar el dolor, corregir deformidades y tratar patologías muy frecuentes en la actualidad.

Visita nuestro sitio web  para que conozcas la amplia línea de taloneras,removedores de callos, almohadillas, plantillas, correctores de juanetes y correctores de dedos en garra, entre otros productos, que tenemos para tí.

Diseño y desarrollo por "Mumu"Términos y Condiciones
apartmentenvelopecartphoneclockmagnifiercrosschevron-up-circle