Si tienes adultos mayores a tu cuidado, niños pequeños en casa, una condición de salud delicada que implique cuidados especiales y un constante monitoreo de niveles vitales como por ejemplo, presión, glucosa, oxígeno o simplemente porque te gusta estar preparado frente a las emergencias, te contamos que gracias a los avances tecnológicos en el área de la salud, hoy puedes disponer de una serie de aparatos, desde los más simples a los más sofisticados, que pueden ayudarte cuando tu salud o la de tu familia se ve afectada, todo desde la comodidad de tu casa y de manera confiable.
Comenzaremos esta selección con dos implementos de salud que son imprescindibles en todo hogar para brindar cuidado a los pacientes.
Termómetro clínico: Desde hace un par de años, éste ha sido uno de los elementos más utilizado en los hogares, sobre todo en presencia de niños pequeños o en escenarios de virus contagiosos caracterizados por fiebre alta.
El termómetro, es el instrumento que mide la temperatura del cuerpo humano, a través de distintos mecanismos y escalas. Su invención e incorporación a la vida cotidiana fue un gran acierto en el desarrollo de la medicina.
¿Qué tipos existen? Existen dos tipos básicos, los de mercurio y los termómetros digitales. Los de mercurio, si bien son muy prácticos y exactos, han disminuído su uso debido a lo peligroso y contaminante para el ambiente, que puede resultar este metal líquido una vez terminada su vida útil.
Por su parte, los digitales funcionan en base a circuitos electrónicos y sensores especializados, que detectan pequeñas variaciones de tensión y las traducen en dígitos dentro de una o varias escalas de temperatura.
Sin este aparato sería muy difícil, saber exactamente si estamos frente a la presencia de fiebre, que es un síntoma presente en muchas enfermedades y que nos alerta de nuestro estado de salud. En Casa de la Salud, puedes encontrar termómetros digitales e infrarrojos y al alcance de todos los bolsillos.
Toma presión: Es un aparato utilizado para medir la presión arterial del cuerpo (que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias cuando el corazón bombea). Los toma presión entregan dos números que debes entender. El primero es la presión sistólica, que es la presión sobre las arterias cuando el corazón late y el segundo es la presión diastólica, que es la presión sobre las arterias cuando el corazón reposa entre los latidos.
¿Por qué es importante contar con este elemento en casa? Principalmente porque existen ciertas patologías como por ejemplo la hipertensión, o presión alta, que afectan a muchas personas y en ocasiones no presenta síntomas, por lo que medirla permite diagnosticar su alteración a tiempo, evitando así complicaciones graves que de no ser tratadas pueden derivar en ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
La medición de la presión es algo rutinario en las consultas médicas, sin embargo, es recomendable tener un toma presión en casa si presenta alguna de estas características: es mayor de 40 años, tiene sobrepeso o posee antecedentes familiares de hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias. En nuestra web puedes revisar la oferta disponible en toma presión, donde encontrarás aparatos con tecnología aneroide y digital.
Si eres de las personas que necesita controlar su nivel de glucosa en sangre diariamente para evitar una hiper o hipoglucemia, el Glucómetro es el aparato que te ayudará a llevar ese registro.
¿Qué es un glucómetro? Es un aparato diseñado para medir el nivel de glucosa en la sangre de manera instantánea, por lo que su uso es imprescindible para las personas que padecen diabetes, ya que deben llevarlo consigo en todo momento. Para los diabéticos, el resultado que entregue el glucómetro los orientará en lo que deben comer, el ejercicio que pueden o no hacer y el tratamiento que necesitan tomar para lograr niveles de glucosa lo más normales posible.
¿Cómo funciona este aparato? La mayoría de los glucómetros se compone de lancetas (para tomar la muestra de sangre) y tiras reactivas (las que en contacto con la sangre determinan la cantidad de glucosa). El procedimiento es pinchar tu dedo cuando la máquina te lo indique y cuando tengas la gota de sangre deberás colocarla en la tira reactiva, esperas entre 5 a 10 segundos y tendrás tu resultado.
Revisa estos, y muchos elementos más, en la sección Cuidados del Paciente de nuestra web para que puedas adquirir todos lo que necesites para cuidar de ti y los que más quieres.