Aprende a escoger correctamente un toma presión para diagnóstico

escoger correctamente un toma presion para diagnostico
¿Te diagnosticaron hipertensión y como medida de control deseas adquirir un aparato para registrar tu presión arterial desde la casa, pero te agobia la excesiva oferta del mercado y al final no decides cuál escoger? ¡Calma, llegaste al lugar correcto!, porque en este artículo te entregaremos tips para que, llegado el momento de comprar tu […]

¿Te diagnosticaron hipertensión y como medida de control deseas adquirir un aparato para registrar tu presión arterial desde la casa, pero te agobia la excesiva oferta del mercado y al final no decides cuál escoger? ¡Calma, llegaste al lugar correcto!, porque en este artículo te entregaremos tips para que, llegado el momento de comprar tu toma presión o tensiómetro, lo sepas escoger de acuerdo a tus necesidades.

 

¿Qué es la presión arterial?

Definiremos la presión arterial como la tensión que ejerce la  sangre al circular por las paredes de los vasos sanguíneos que conforman tu cuerpo, algo de gran importancia que hace que el flujo sanguíneo pueda adaptarse a las necesidades de cada persona. Es así, como cada vez que el corazón late, la sangre se impulsa a todo el cuerpo, haciendo que la presión sanguínea varíe de alta, cuando la sangre se acerca al corazón y baja, cuando se aleja de éste.

La presión arterial está influida por la cantidad de sangre que es bombeada por el corazón y también por la resistencia al flujo sanguíneo que ejercen las arterias. De esta manera, si tu corazón bombea mucha sangre y tus arterias son estrechas, tu presión arterial será mayor.

Hipertensión arterial

La hipertensión o presión arterial alta es un desequilibrio frecuente en la población, lo complejo es que cuando esta condición permanece en el tiempo puede llegar a causar graves problemas de salud, como una enfermedad coronaria con consecuencias fatales. Esta afección suele presentar síntomas como dolor de cabeza, sangrado nasal o dificultad para respirar, sin embargo muchas personas que sufren hipertensión  no presentan síntoma alguno, lo que hace muy necesario llevar un registro de la presión para tomar medidas y evitar complicaciones futuras.

 

La importancia del diagnóstico temprano

Probablemente cada vez que acudas al médico, éste como parte de la rutina te mida la presión arterial. Sin embargo, si eres de las personas que no acostumbran acudir a un centro de salud, te recomendamos llevar un registro de tu presión arterial y revisar los siguientes factores de riesgo que pueden hacer que estés padeciendo algún desequilibrio sin siquiera saberlo:

  • Edad: La presión aumenta al envejecer.
  • Antecedentes familiares: La hipertensión suele heredarse.
  • Falta de actividad física: La inactividad física genera una mayor frecuencia cardiaca, por lo que el corazón debe trabajar más lo que a su vez genera mayor fuerza de la sangre sobre las arterias.
  • Obesidad: A mayor peso más sangre se requiere para suministrar nutriente y oxígeno a los tejidos.
  • Consumo de sal: La retención de líquido provocada por el exceso de sal en el cuerpo, aumenta la presión arterial.
  • Tabaquismo: Fumar aumenta temporalmente la presión arterial y también las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el recubrimiento de las paredes de las arterias provocando complicaciones.
  • Enfermedades crónicas: Diabetes, apnea del sueño, enfermedad renal.

Todo lo anterior es para evitar que una enfermedad silenciosa se esté gestando sin que te hayas dado cuenta.

 

¿Cómo escoger mi toma de presión arterial?

escoger toma de presión arterial

Si lo que andas buscando en un toma presión que te permita un uso autónomo desde tu hogar, en el mercado te vas a encontrar con aparatos mecánicos y digitales.

Aparatos digitales: Operan con distintos mecanismos, por lo que la medición puede variar de uno a otro, sin embargo, por lo general en el hogar se utilizan aparatos automáticos con método oscilométrico, el que puede ser utilizado por cualquier persona.

Podemos encontrar aparatos que se usan en la muñeca o en el brazo. Los de pulso o muñeca son los que otorgan los resultados menos confiables, por su parte los de brazo son confiables siempre y cuando se encuentren bien calibrados, cuenten con una certificación y sean de una marca conocida.

Aparatos mecánicos: Para la toma de presión con este tipo, se precisa de un tercero para que pueda operarlos, por lo general una persona del área de la salud, en ese sentido, no cumpliría la expectativa de ser utilizado en casa a modo de diagnóstico. Éstos se dividen en dispositivos con columna de mercurio y analógicos.

A modo de resumen diremos que los tensiómetros de brazo son los aparatos más confiables para registrar la presión de manera personal, ya que al ubicarse más cerca del corazón la lectura es más certera.

Te recomendamos revisar el catálogo online de Casa de la Salud, para que conozcas la oferta que tenemos para ti en materia de artefactos para medir la presión arterial.

Diseño y desarrollo por "Mumu"Términos y Condiciones
apartmentenvelopecartphoneclockmagnifiercrosschevron-downchevron-up-circle