Si bien es cierto que cada cuerpo es único e irrepetible, no debemos desconocer que cuando ciertas partes de nuestro cuerpo cambian y esto nos provoca dolor físico, quizá estemos frente a un padecimiento que requiere de atención médica para así mejorar nuestra calidad de vida. En ese sentido, los pies son una extremidad muy exigida en el día a día, ya que estos soportan el peso del cuerpo y permanecen muchas horas dentro de calzados que no siempre son los más adecuados.
En este artículo te contaremos sobre una enfermedad del pie muy común, conocida vulgarmente como juanete (hallux valgus) para terminar profundizando sobre las ventajas del uso de correctores para mejorar esta condición.
Un juanete o bunio, es una deformidad del dedo gordo producto de una inflamación del hueso, que genera una protuberancia en el borde exterior del mismo, provocando que con el tiempo el dedo se vuelva hacia el interior del pie.
Esta deformidad, más habitual en mujeres que en hombres, posee un origen multivariable donde destacan factores hereditarios como la forma del pie (alineación anormal en los huesos del pie), el uso de calzado apretado, con taco o que termine en punta y las diferencias hormonales entre hombre y mujeres que favorecen la laxitud de tejidos y ligamentos, por ejemplo la relaxina durante el embarazo podría ser un factor agravante de esta deformidad.
Como mencionamos anteriormente, existen factores hereditarios que podrían condicionar la aparición de juanetes, sin embargo, independientemente de esto, todos podemos tomar algunas medidas para retrasar o evitar su llegada. Por eso, te recomendamos escoger cuidadosamente tu calzado, el que deberá tener amplio espacio para los dedos, sin que éstos sobresalgan, a su vez, deberás asegurarte que exista espacio entre la punta del dedo más largo y la punta de tu zapato.
El principal síntoma de esta afección es que el dedo gordo cambia su forma, rotando en dirección hacia los otros dedos, pudiendo incluso llegar a montarse sobre el dedo vecino. Acompañado de la deformidad, está el dolor que puede sentirse sobre la articulación donde se localiza el juanete, lo que empeora con el uso de zapatos apretados y puntiagudos. Otro síntoma visible, es el cambio en la piel, la que puede presentar un aspecto enrojecido y calloso en la zona afectada.
Como primer punto, diremos que el autoconocimiento es fundamental para tomar conciencia de cualquier cambio corporal, sin embargo, el diagnóstico debe ser realizado mediante una exploración clínica corroborada por radiografías del pie, que evidencien la desviación del dedo y su cuantificación. El uso de estas imágenes servirá además para observar o descartar la existencia de artrosis.
Si te percatas que un juanete apenas comienza a desarrollarse en tu pie, te recomendamos tomar las siguientes medidas:
Si pese a todas las medidas anteriores su condición empeora, quizá necesites someterte a una cirugía, pero si ese no es tu caso, te invitamos a que utilices los dispositivos conocidos como correctores de juanete para que puedas aliviarte.
Existe una variada gama de férulas o correctores de juanetes en el mercado, los cuales si son usados de forma constante cumplen la doble función de ayudar en el alivio de los síntomas y corregir la deformidad del hueso.
En Casa de la Salud, disponemos de numerosos productos diseñados para aliviar el malestar provocado por los juanetes, entre los que destacamos correctores de juanetes diurnos y nocturnos, fundas metatarsales con separador de dedos y protectores de juanetes para ser utilizados con el calzado durante el día proporcionando amortiguación para tu pie.
Te invitamos a que visites nuestra página web y revises el catálogo online de nuestra tienda que está pensada para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas.