La frase del doctor Santiago Rojas, especialista en cuidados paliativos, que dice: “El ser humano, por temor a la muerte, no experimenta la vida, pero paradójicamente ese miedo no evita la muerte, sino la vida”, nos ayuda a reflexionar sobre el paso ineludible hacia la muerte que todos los seres humanos daremos en algún momento y que dependiendo de nuestra condición de salud, puede ser más llevadero si es que disponemos de los cuidados necesarios en caso de sufrir una enfermedad.
Al respecto y para entrar en materia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como “un enfoque que mejora la calidad de vida de las personas y sus familias que se ven enfrentadas a las dificultades que conllevan las enfermedades potencialmente mortales, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros problemas, físicos, psicosociales y espirituales”.
Según lo anterior, los cuidados paliativos deben ser manejados con una mirada interdisciplinaria que considere atenciones médicas tendientes a mejorar la calidad de vida y aplacar el sufrimiento de las personas que padecen enfermedades graves y complejas.
Tan importante es este tema que en nuestro país la Ley 21.375 que entró en vigencia el 21 de marzo del año 2022, reconoce como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todos aquellos que padecen enfermedades terminales o graves. En ese sentido, se ha incrementado la dotación de recursos económicos para las unidades de cuidados paliativos de los hospitales del país.
El texto legal declara que la autoridad sanitaria deberá favorecer el acceso a todas las personas que necesiten este tipo de cuidados, aportando contención al enfermo y su familia, contribuyendo así a su bienestar y al buen morir.
Es posible que si te encuentras viviendo de cerca una enfermedad grave, quizás no puedas hacerle el quite a la carga emocional de ese proceso doloroso, sin embargo, lo que sí podrás mejorar a través de la amplia oferta de artefactos y dispositivos disponibles en el mercado, será la calidad de vida y la comodidad del enfermo.
Para lo anterior, te enumeramos a continuación una serie de dispositivos y artefactos médicos diseñados para dar soluciones a pacientes que necesitan cuidados especiales y paliativos:
Casa de la Salud es un lugar especializado en soluciones que mejoran la calidad de vida de personas con movilidad reducida, discapacidad física y cognitiva, como también en el cuidado de enfermos con necesidades especiales, por lo que en nuestra tienda podrás encontrar variedad en catres clínicos, recolectores de orina, artículos de baño, equipamiento para el tratamiento del dolor y una sección especial para el cuidado de los pies, entre muchos otros artículos disponibles.
Si estás necesitando algún dispositivo o equipamiento para hacer más llevadero el tránsito por alguna enfermedad, para disminuir los síntomas o para prevenir la aparición de malestares, te recomendamos que visites nuestra web y cotices con nosotros.