Las plantillas ortopédicas son elementos o dispositivos médicos que se utilizan al interior del zapato para corregir y/o compensar problemas funcionales y morfológicos de los pies y eventualmente de las piernas, proporcionando alivio del dolor. Cuando hablamos de corregir nos referimos a llevar las estructuras del pie que se encuentran alteradas a una posición lo más normal posible, por su parte, la compensación es un mecanismo mediante el cual las estructuras del pie se mantienen en la posición fisiológica normal durante el tiempo que se use la plantilla.
Como en todo tratamiento, la utilización de estos dispositivos debe estar respaldada por la opinión de profesionales del área, como podólogos o traumatólogos, ya que es importante conocer la disfunción biomecánica de la persona analizando sus efectos en la marcha, para poder mejorar la condición mediante la utilización de una plantilla personalizada que se adecúe al diagnóstico de cada paciente.
Al ser extraíbles, estos dispositivos pueden utilizarse con diferentes zapatos y si su uso es el adecuado, pueden llegar a durar mucho tiempo, varios años incluso. Al tratarse de tratamientos personalizados, la plantilla puede ser distinta para cada pie, por lo que resulta fundamental evitar la adquisición de plantillas sin prescripción médica, ya que esto podría agravar la condición inicial de la persona.
Las plantillas ortopédicas pueden ser utilizadas en todas las etapas de la vida, sin embargo, dependiendo del momento en el que se utilicen sus resultados y funcionalidad será diferente.
Durante la infancia, cuando el niño o niña está en desarrollo, se utilizan para corregir alteraciones funcionales y morfológicas, como por ejemplo el conocido pie plano. En este caso, mediante el uso de plantillas se busca llevar las estructuras alteradas del pie infantil a su posición normal, las que deberán ser usadas hasta que el infante acabe su desarrollo.
Por su parte, la función de las plantillas en los adultos es totalmente distinta, ya que si las alteraciones de los pies no fueron corregidas a tiempo, en la adultez su uso apostará a compensar dichas alteraciones que provocan dolores, callos, durezas, deformidades y caminata anormal. La compensación entonces operará al distribuir de manera uniforme las presiones que soportan los pies para eliminar dolores y evitar la aparición de callosidades y durezas.
La utilización de plantillas ortopédicas personalizadas, puede disminuir el dolor, mejorar la forma de caminar, aminorar el estrés provocado en otras partes del cuerpo y prevenir o evitar el desarrollo de deformidades en los pies. Se ha demostrado su efectividad en casos de:
Es importante dejar en claro que el éxito de un tratamiento con plantillas ortopédicas no depende solo del uso de las mismas, ya que resulta muy importante potenciar el tratamiento con el uso de calzado adecuado. Esto, porque las plantillas corrigen las posiciones anómalas mediante presiones que son ejercidas de abajo hacia arriba sobre ciertas estructuras del pie, lo que es posible solo si el pie no se encuentra rígido en un calzado incómodo.
En nuestra tienda podrás encontrar diversos productos para el alivio del dolor y el cuidado de tus pies, como las plantillas de silicona con pivote metatarsal que proporcionan alivio y descanso al pie, al disminuir la presión en la zona metatarsal y en el talón, recomendado para tratar hiperqueratosis, espolón calcáneo y dolencia plantar consecuencia de la artritis y las plantillas Walkfit Platinum, diseñadas para restaurar la función natural del pie, restableciendo su movimiento apropiado, ayudando a su vez a aliviar problemas en otras partes del cuerpo.
Junto a las plantillas ortopédicas, en Casa de la Salud podrás encontrar diversos artículos para complementar tu tratamiento y lo más importante, a precios muy convenientes que harán más atractiva tu compra. No lo dudes más y visita nuestro sitio web para que conozcas nuestro catálogo y puedas volver a caminar con agrado y sin dolor!.