Si has sufrido alguna vez dolor en el talón (talalgia) sólo por el hecho de levantarte, apoyarlo o caminar, te recomiendo que continúes leyendo este artículo, ya que te contaremos sobre las posibles causas de este malestar y también te ofreceremos una solución al alcance de todos, nos referimos a las taloneras de silicona, artefactos sencillos que otorgan una solución a este malestar.
Antes de sumergirnos en las dolencias y soluciones para tu talón, haremos un breve repaso sobre las partes que lo conforman, para que una vez que sientas algún malestar logres identificar su origen.
El talón es el bulto que se encuentra en la parte posterior del pie, por debajo del tobillo y detrás del arco. Las partes que lo componen son el hueso calcáneo (o hueso del talón que es donde se asienta), el que se encuentra cubierto por el saco bursal, que podemos entenderlo como una almohadilla de piel engrosada y grasa.
El hueso calcáneo, de apariencia casi rectangular, se encuentra articulado en su parte de arriba con el hueso astrágalo correspondiente a la articulación del tobillo y por delante, con el cuboides, otro de los huesos que componen el tarso.
También encontramos el tuber calcáneo, zona rugosa, que soporta gran parte del peso corporal al levantarnos. Vecina a esta zona rugosa, encontramos una diminuta protuberancia, proceso lateral, que solo tenemos los humanos, la que está vinculada con el equilibrio.
El dolor en el talón, es resultado de una biomecánica defectuosa, lo que provoca tensión en el hueso calcáneo y en los tejidos próximos a él. Este dolor puede manifestarse a través de la hinchazón, rigidez muscular y enrojecimiento de la zona, sin embargo, su expresión dependerá de las causas que lo provocan. Entre las causas más habituales, tenemos las siguientes:
A los dolores del pie, debidos al sobrepeso o a un calzado inadecuado se les conoce como talalgia y son bastante frecuentes en la población.
Como primer punto, llevar hábitos de vida saludable parece ser la mejor recomendación en materia de salud, pero en este caso puntual debemos acompañarlo de algunas recomendaciones especiales relacionadas al uso de calzado adecuado.
Con estas medidas puedes ir disminuyendo paulatinamente tu dolor de talón:
Si son utilizadas de forma adecuada, las taloneras de silicona, al amortiguar el impacto del talón con el suelo, disminuyen considerablemente el dolor. Entre los beneficios de estos artefactos tenemos:
Después de conocer las ventajas de estos elementos, te recomendamos que visites la sección Cuidados del Pie en la página web de nuestra empresa Casa de la Salud para que conozcas la oferta en taloneras y accesorios para aliviar el dolor en tu pie.