El bastón es uno de los elementos que más utilizan las personas mayores o aquellas que presentan problemas de movilidad, para apoyar la marcha. Se trata de un artefacto ideal para brindar seguridad cuando existen problemas de equilibrio, estabilidad o cuando hay dolor y/o debilidad en las extremidades inferiores.
Dado la amplia variedad de bastones que existen en el mercado, debes saber escoger muy bien cual es el indicado para tí, porque no todos los bastones son indicados para todo el mundo. Por eso te sugerimos que antes de adquirir uno, te asesores por profesionales calificados que valoren la real necesidad de su uso y que te indiquen el modelo más indicado para satisfacer tu necesidad particular.
En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de bastones ortopédicos que existen, profundizando en sus características, para quienes se recomiendan y la forma correcta de usar, ya que estos puntos pueden marcar la diferencia entre ser un artefacto que proporcione alivio a quien lo use o que provoque lesiones y malestar.
Si consideramos los puntos de apoyo que puede tener un bastón para su clasificación, tenemos dos grandes grupos: el bastón con una punta y el bastón con cuatro puntas o multimodal.
Otra clasificación está dada por su funcionalidad y características, a saber:
Una de las características principales de los bastones ortopédicos, es el diseño ergonométrico de su empuñadura, la que debe garantizar un agarre correcto y sin dolor en la mano. Las empuñaduras más comunes son las curvadas y las en T. Las más recomendadas son estas últimas dado a que no tienen contraindicaciones; sin embargo, en el caso de las curvas, la fuerza que el usuario ejerce, suele recaer sobre el cuerpo del bastón, lo que trae consigo un menor equilibrio al usarlo.
El pie de apoyo del bastón o contera, es la parte que se encuentra en contacto con el suelo y por lo general suele ser de caucho, material que amortigua el impacto al caminar y no evita el deslizamiento. Una consideración relevante es revisar que las conteras no se encuentren desgastadas, por lo que se deben cambiar cuando sea necesario.
Desde el punto de vista de su estructura, los bastones pueden ser fabricados de diferentes materiales. Lo importante es que su estructura sea lo suficientemente firme y resistente para brindar seguridad a la persona que lo usa.
Los bastones de madera suelen ser muy populares, ya que se venden en cualquier mercado y su precio es más económico en comparación a otros materiales. Los puedes encontrar en diferentes colores y tamaños, incluso algunos con diseños artísticos tallados a mano, por lo que son más estéticos si los comparamos con otros dispositivos de apoyo.
Es muy importante que el bastón esté adaptado a su usuario para evitar lesiones. Algunas consideraciones fundamentales a tener en cuenta son las siguientes:
Te recomendamos revisar la sección la sección Movilidad de nuestra web, donde encontrarás una amplia variedad en bastones con un apoyo y multimodales, los que te ayudarán a desplazarte de manera segura y aliviada. Pero como nuestra misión es mejorar tu calidad de vida, te sugerimos atender siempre las señales de tu cuerpo y visitar a tu fisioterapeuta o doctor de cabecera ante la primera señal de alerta.